Checo Pérez antes de salir a la pista en GP India 2012
Foto: http://instagram.com/p/RVdXl9zEpu/ - Escuderia Telmex
En el último año el auge de la Fórmula 1 en nuestro país (México) ha tenido un importante crecimiento debido a varios elementos, desde la inversión de Carlos Slim, hasta la participación de Checo Pérez y la próxima posible participación de Esteban Gutiérrez con sus respectivos patrocinios por parte de Telcel y la Escudería Telmex. Esto ha servido para voltear de nuevo las caras hacia uno de los deportes más exclusivos y peligrosos del mundo.
Es por esto que he decidido hacer una pequeña guía para quienes quieren empezar a disfrutar de este deporte que muy seguramente alcanzará una importante fama (de nuevo) en nuestro país y que según mi bola de cristal, en no más de 2 años, podremos disfrutar nuevamente en nuestro país (ya sea en el actual autódromo Hnos. Rodríguez o en alguno nuevo que según dice el radiopasillo, ya se está cocinando).
Generalidades de la Fórmula 1:
El Campeonato Mundial de la Fórmula 1 de la FIA, mejor conocido como Fórmula 1 o F1, es la categoría máxima de las competencias automotrices de los autos con un solo asiento. Como su nombre lo dice, es auspiciado y regulado por la Federación Internacional del Automovil (FIA - Fédération Internationale de l'Automobile) quien se asegura que tanto los participantes como quienes cuidan de sus reglas (staff) cumplan con los estándares más altos de certificación.
La F1 se compone de una serie de competencias llamadas Gran Premio (GP – Grand Prix) en las cuáles se participa en el transcurso de un año, en diferentes locaciones a nivel mundial, ya sea en pistas o en tramos de calle previamente certificados.
Cada año, se otorgan dos premios de Campeón Mundial dentro de la F1, uno al mejor piloto y otro a la mejor armadora (Drivers and Constructors), a través de un sistema de puntuación de acuerdo a la posición en la que los pilotos terminan cada uno de los GP.
Posición
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Puntos
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1°
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25
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2°
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18
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3°
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15
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4°
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12
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5º
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10
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6°
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8
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7°
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6
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8°
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4
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9°
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2
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10°
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1
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11° – 24°
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Ni las gracias
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¿Cuántos y quiénes participan?
Actualmente participan 12 equipos (armadoras) representados por 24 pilotos (2 por equipo) que se disputan el campeonato utilizando sólo 4 proveedores de motores (Cosworth, Ferrari, Mercedes y Renault) así como un solo proveedor de neumáticos (Pirelli) que brinda 6 tipos de llantas para las diferentes condiciones de pista.
Esto debido a las múltiples regulaciones que la FIA ha interpuesto a través de la evolución de los GP’s y que ha hecho cada vez más difícil (y por ende más caro) el poder participar en esta serie de competencias.
Aunque siempre han existido alianzas, anteriormente veíamos más equipos con sus propios motores, diseños y marcas (Honda, Toyota, Renault, etc), pero ahora lo que vemos en su mayoría son fusiones de equipos privados (que ponen el dinero) con armadoras automotrices (que ponen la tecnología) teniendo una lista de equipos como sigue:
Equipo
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Motor
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País
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Piloto 1
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Piloto 2
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Caterham
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Renault
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Heikki Kovalainen
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Vitaly Petrov
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Ferrari
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Ferrari
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Fernando Alonso
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Felipe Massa
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Force India
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Mercedes
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Nico Hulkenberg
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Paul di Resta
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HRT
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Cosworth
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Narain Karthikeyan
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Pedro de la Rosa
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Lotus
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Renault
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Kimi Raikkonen
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Romain Grosjean
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Marussia
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Cosworth
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Timo Glock
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Charles Pic
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McLaren
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Mercedes
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Lewis Hamilton
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Jenson Button
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Mercedes
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Mercedes
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Nico Rosberg
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Michael Schumacher
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Red Bull
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Renault
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Sebastian Vettel
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Mark Webber
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Sauber
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Ferrari
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Sergio Pérez
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Kamui Kobayashi
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Toro Rosso
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Ferrari
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Jean – Eric Vergne
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Daniel Ricciardo
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Williams
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Renault
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Pastor Maldonado
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Bruno Senna
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Dinamica General de un Gran Premio (GP):
Actualmente se discuten, en la temporada 2012, 20 diferentes locaciones para los GP. Este número ha variado significativamente a través de los años (originalmente comenzaron con 7 en 1950).
Los GP cuentan con 3 etapas principales que se llevan a cabo en un fin de semana completo, de viernes a domingo (a excepción del GP Mónaco, que comienza en Jueves).
Práctica Libre – Viernes: Como su nombre lo establece, la práctica libre permite que los pilotos prueben la dinámica de sus autos en el circuito en el que están a punto de competir. Normalmente en esta etapa se prueban las modificaciones a los autos e incluso algunas armadoras permiten que sus pilotos de reserva practiquen.
Calificación (Quali) – Sábado: Esta etapa se divide en tres sesiones de eliminación que establecen las posiciones en las cuáles los pilotos “largarán” (partirán de inicio) en la carrera.
Q1: La primera calificación es una etapa de 20 minutos en los que los autos buscan establecer los mejores tempos de vuelta. Los 7 autos que registran el tiempo más lento son eliminados y colocados de acuerdo a su desempeño en las posiciones de arranque 18-24.
Q2: La segunda ronda consta de 20 minutos más dónde sólo participan los 17 autos que no fueron eliminados. Del mismo modo, se registra la mejor vuelta de cada piloto durante el periodo y se eliminan nuevamente los 7 pilotos con el registro más lento, acomodándolos en los lugares 11-17 en la parrilla de arranque.
Q3: Finalmente en la tercera ronda y durante solamente 10 minutos, salen a la pista los 10 pilotos restantes, que a través de la misma dinámica establecen los lugares 1-10 en la parrilla de arranque. Al piloto que tiene el mejor tiempo en esta etapa y que por ende arrancará la carrera desde la posición 1, se dice que tiene la Pole Position.
Carrera – Domingo: La carrera comienza con una vuelta de calentamiento que es guiada por un Auto de Seguridad (Safety Car) a una baja velocidad, en la cuál no se permiten los rebases y sirve para que los pilotos puedan probar la pista y calentar los neumáticos para mejorar la tracción. Una vez que esta vuelta se termina, los autos vuelven a su posición en la parrilla de salida, el Safety Car sale de la pista y el semáforo comienza la cuenta regresiva para el arranque inicial de la carrera.
Durante la carrera existen varios parámetros y reglas específicas, las cuáles considero que en este artículo no vale la pena entrar a detalle, pero resaltaré las más comunes:
- Banderas: Existen diferentes tipos de banderas que dan información específica a los pilotos y equipos:
- Amarilla: Esta bandera indica que hay condiciones en la pista que no son seguras (normalmente por un choque) y por ende se debe de bajar la velocidad, se prohíben los rebases y sale el Safety Car enfrente de quien tenga la primera posición.
- Roja: Esta bandera indica un peligro significativo (choque, clima, etc.) y la carrera debe de suspenderse temporalmente; dependiendo de la criticidad del peligro y de lo avanzada que esté la carrera, esta incluso puede darse por terminada de manera definitiva.
- Verde: Esta bandera indica que las condiciones de pista son nuevamente seguras, se reanuda la carrera en su formato normal y el Safety Car sale de la pista.
- Azul: Esta bandera indica a un corredor que esté muy atrasado, que debe dejar pasar a los corredores punteros que le ganan ya por al menos una vuelta de diferencia.
- Blanca: Esta bandera indica que queda sólo una vuelta para concluir la carrera.
- Cuadros: Esta bandera indica que se ha terminado la carrera. El primero en cruzar la bandera a cuadros es el ganador del GP.
- Pits: Los pits son considerados una zona de seguridad en la cuál se debe mantener una velocidad límite, además de que se prohíben los rebase. Se entra en esta zona para actividades de mantenimiento rápidas o para abandonar la carrera por problemas mayores. Normalmente cuando un piloto sale de su auto, esto se considera un abandono y ya no se le es permitido regresar a la competencia.
En fin, la F1 cuenta con muchas más reglas pero con las anteriormente mencionadas, se puede disfrutar el básico de esta competencia.
¿Por qué ver la F1?
Como anteriormente mencioné, la Fórmula 1 es un deporte en cuál se mezcla el glamour de sus locaciones, con la tecnología de las armadoras, la destreza de los pilotos, la velocidad, las fuerzas “G” generadas, el trabajo en equipo y la peligrosidad de sus pistas para lograr una combinación explosiva que han llevado a esta disciplina a ser la de mayor inversión (aproximadamente USD $3 billones por año) y por consecuencia la de mayor ganancia en el mundo.
Esto obliga a los participantes de este deporte a seguir innovando y llevar al límite a los equipos, autos y pilotos para lograr superar los actuales 350 km/hr límite así como los 5G’s generados en curveo o incluso mejorar los 2.31 segundos de parada en pits, para así ganar el campeonato mundial.
Esto también ha tenido consecuencias negativas, ya que este es el deporte que más muertos ha sumado a lo largo de su historia y que confirma que es la única disciplina en la cuál no está asegurado el salir vivo de cada competencia; aunque este tema hace incluso más atractiva la experiencia y aviva la expectación del público que enaltece a sus pilotos, sus hazañas y resultados.
Es cierto que la FIA trata de hacer cada vez más seguras sus competencias, resultado de esto que en los últimos años no ha habido ninguna fatalidad en sus pistas, pero que también da pie a comentarios como el hecho por Niki Lauda (3 veces campeón mundial):
“Con la electrónica de hoy en los carros de F1, hasta un chimpancé podría manejarlos”.
Por este mismo motivo mucha gente pone en entredicho que los ganadores recurrentes como Michael Schumacher (7 veces campeón mundial) y Sebastian Vettel (actual campeón mundial) realmente levanten el trofeo del primer lugar en los podios por sus habilidades al volante, sino por toda la tecnología con la que sus autos cuentan y por la que sus respectivos equipos invierten; creando así la controversia principal:
¿Gana quien más gasta o realmente gana el mejor?
Todo esto al final es parte de la emoción, de las ganas de los fanáticos por ser uno de esos muy pocos afortunados que han podido manejar un auto de Fórmula 1 en uno de sus GP’s (5 mexicanos actualmente) y de poder observar escenarios como el emblemático GP Mónaco o más recientemente el GP UAE (Emiratos Árabes Unidos) que se desarrolla en Abu Dhabi y demuestra lo exclusivo que un GP puede llegar a ser.
Al final, la Fórmula 1 es criticada, amada, seguida y odiada, pero todo esto es parte del show.
Que les sea leve
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